lunes, 28 de septiembre de 2009

Presentación

PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO VALENCIA

Queridos Compañeros de Tragsatec:

Se presenta ante vosotros la recién formada Sección Sindical de CCOO de Tragsatec Valencia, que es un organismo de representación del trabajador formado por todos los afiliados a CCOO de este centro de trabajo.

El principal motivo que nos han llevado a constituir esa Sección Sindical es que queremos fomentar la participación activa del trabajador en los temas que le afectan. Como la pertenencia a la Sección Sindical pasa únicamente por la afiliación al sindicato, cualquiera de vosotros puede en cualquier momento formar parte de ella, en igualdad de condiciones que cualquier otro miembro, y de manera igualmente sencilla puede salirse de ella.

La pertenencia al Comité de Empresa (el otro medio de representación del trabajador que existe ahora mismo) se consigue, como sabréis, cada cuatro años con la presentación de una lista de candidatos, unas votaciones, etcétera. No es que un sistema sea mejor ni peor que otro: la cuestión es que la ley permite que coexistan ambos tipos de representación colectiva y simplemente pensamos que hay que aprovechar todas las posibilidades que hay. Cuantos más seamos, más conseguiremos.

Otro motivo más para la formación de la Sección Sindical (y para recomendaros la afiliación) es la estructura sindical que tiene Tragsatec a nivel estatal. El sindicato mayoritario de Tragsatec, a nivel nacional, es CCOO. Eso hace que el organismo que dirige la representación a nivel estatal de los trabajadores de Tragsatec (el ORET) esté representado mayoritariamente por delegados de CCOO, concretamente 10 de CCOO por 3 de UGT. Esta situación hace que las Secciones Sindicales de CCOO (tanto locales, como esta que presentamos, como la estatal, formada por todas las locales) tengan mucho peso a la hora de decidir qué medidas tiene que tomar el ORET, medidas que afectan a todos los trabajadores de la empresa.

Por tanto, la manera de que Valencia tenga más peso a la hora de tomar decisiones en Madrid (donde está la sede), es el aumento de miembros de nuestra Sección Sindical. En estos momentos la afiliación es muy baja en todos los centros y para todos los sindicatos, lo cual significa que pequeñas variaciones en el número de afiliados en cada sitio pueden tener una gran repercusión a la hora de establecer las proporciones de representación de cada centro de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario