lunes, 28 de septiembre de 2009

Situación Sectorial

SITUACIÓN SECTORIAL DE INGENIERÍAS

Nuestro sector económico, tradicionalmente, tiene un porcentaje de afiliación muy muy bajo, en contraste con otros sectores (metal, construcción, minería, etc...) donde los trabajadores afiliados a sindicatos son la mayoría. Esto es así por una serie de motivos: nuestro sector es relativamente joven, formado por titulados universitarios en su mayoría, con poca conciencia de colectivo, y, francamente, muchos de nosotros (hablamos de los 70’s) pensábamos que al salir de la universidad nos íbamos a comer el mundo, que las empresas se nos disputarían y que podríamos imponer las condiciones que quisiéramos a la que tuviera la suerte de contratarnos.

La cuestión está en que, por pensar que no lo necesitábamos, por puro desconocimiento, o por las razones que sean, en las empresas de nuestro sector (recordemos: ingeniería) hay menos afiliación, menos sensación de pertenecer a un colectivo, menos comités de empresa y menos secciones sindicales que en la mayoría de los otros sectores.

¿Y qué? Pensaréis muchos. Pues la verdad es que no da lo mismo. ¿Queréis saber de otro sector nuevo y con poca actividad sindical, como nosotros? Pues ahí tenéis a Telemárketing. De hecho, nuestro convenio sectorial es el peor de toda España a nivel de sueldos, sólo “superado” por Telemárketing.

Sin irnos muy lejos, en Tragsa, nuestra empresa matriz, se cobra un 20% más que en Tragsatec para la misma categoría profesional, y eso por el simple motivo de que ellos están el sector de la Construcción y sus mínimos de convenio son superiores.

Así que haceos la pregunta ¿a quien nos queremos parecer?

Pensad en cuantas huelgas de transportistas recordáis. O de la construcción. O de industria. O de lo que sea. Ahora pensad en cuantas huelgas de ingenieros han habido.

Sin querer decir con esto que la solución a todo sea la huelga, sí que podemos decir que nuestro sector está francamente estancado, por estar poco unido y peor organizado, y, en la situación actual, las posibilidades de mejora son mínimas. Por eso hay que intentar cambiar esa situación.

Tenemos que empezar a pensar en grupo, en darnos cuenta de que los trabajadores de Tragsatec formamos un colectivo, que tenemos problemas comunes y que la solución más directa a esos problemas consiste en abordarlos de manera colectiva y no individual. Somos la empresa más grande de nuestro sector, más que cualquier otra consultoría o que cualquier banco, así que si alguien puede, somos nosotros.

No es que pensemos que el Sindicato tiene la respuesta a todas las preguntas, ni que vaya a solucionar por su propia iniciativa nuestros problemas. Eso debemos hacerlo nosotros mismos. Si usamos esta manera de organización es simplemente porque es una buena manera de lograrlo.

OTROS SECTORES

Somos conocedores de que hay una pequeña parte de trabajadores en Tragsatec Valencia a los que el texto anterior no se les puede aplicar, por pertenecer a otro sector y a otro convenio. Nos estamos refiriendo a los Vigilantes de las Reservas Marinas de la C.V.. Por supuesto, como trabajadores de Tragsatec Valencia que son, también pensamos defender sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario