martes, 27 de octubre de 2009

Reestructuración del empleo en Tragsatec. Ejemplo de Tragsega

El dato: COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE TRAGSEGA A SUS TRABAJADORES

Estimados compañeros:
Nos dirigimos a vostros tras la reunión mantenida ayer con la Dirección de Recursos Humanos en la que se nos informó de que se van a tomar una serie de decisiones con el fin de redimensionar las empresas del grupo debido a los siguientes puntos:
Recorte de los presupuestos de la Administración Pública (Central y Autonómica) para el 2010
Dentro de estas decisiones las primeras medidas a tomar son:
  • Acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino de la subrogación de determinados proyectos.
  • Aumento del porcentaje de subcontratación en los proyectos del grupo.
A esto se suma, la política empresarial de no permitir la existencia de contratos en incumplimiento de la “ley Caldera” (43/2006) ante lo cuál la empresa contempla las siguientes opciones:
  • Conversión del contrato a indefinido: teniendo en cuenta el 2% pactado dentro del Acuerdo Marco, más lo que considere la empresa.
  • Posible contratación tras un periodo de seis meses fuera de la empresa.
Además, a la hora de decidir entre un trabajador indefinido y un trabajador con contrato temporal, la empresa dará prioridad a un indefinido aunque conlleve su reubicación geográfica y/o de proyecto.
Por todo lo anterior, desde el comité de Tragsega Madrid, hemos transmitido a la empresa, y ahora os transmitimos a vosotros, la gran preocupación de que no se pueda garantizar el empleo de todos los trabajadores.
Por último añadir, que la Dirección de Recursos Humanos nos ha indicado que cualquier trabajador que tenga dudas respecto a su situación laboral, las traslade a su gerente (antes denominados coordinadores de área)
Seguiremos informando.
El Comentario
Esto es lo que está sucediendo en Tragsega, nuestra empresa "hermana". La nueva política de la nueva dirección es: crecimiento cero, subcontratación. Así lo han comunicado al comité de Tragsega, y también al ORET de Tragsatec.
A casi todos los compañeros que están en Valencia con contrato temporal les han dicho que su contrato vencerá el 31 de diciembre.
Sumemos a esto que en Valencia han abierto recientemente dos oficinas más (en Artes Gráficas), se prevén aún otras dos, y hay posibilidad de que se compre una oficina grande en Nuevo Centro. La única manera de conciliar todas estas informaciones es que se pretenda rellenar estas oficinas con subcontratados. Estos subcontratados podríais ser vosotros mismos, los que ahora tenéis contrato temporal. En vez de estar en Tragsatec, estaríais en la empresa fantasma x, con unas condiciones seguramente inferiores a las actuales (días libres, flexibilidad horaria, tickets...) pero haciendo exactamente lo mismo. Los que tengan la "suerte" de permanecer en Tragsatec, seguramente se vayan seis meses al paro (sin que nadie os asegure la vuelta).
Si esto es lo que acaba sucediendo, nuestro consejo es que busquéis asesoramiento, nuestro o del sindicato, porque el 99% de los contratos temporales en Tragsatec son fraudulentos y pueden convertirse en indefinidos tras una denuncia. Un contrato temporal, para ser válido, ha de cumplir una serie de requisitos, que debéis tener siempre (y nunca se insistirá lo suficiente en esto) presentes:
  • La definición del trabajo a realizar no ha de ser ambigua. Ha de poder derivarse del enunciado de la obra o servicio (cláusula 6 del contrato) de manera fácil las tareas a desempeñar por el trabajador. ("asistencia técnica para la ayuda al desarrollo de la evaluación de la gestión del proyecto x" es una definición muy ambigua, y por tanto ilícita)
  • Igualmente, en la definición de la obra o servicio ha de quedar claro qué eventos objetivos marcan la terminación dicha obra y servicio. ("poner ladrillos" está mal, "construir una casa" está bien: la obra concluye cuando la casa está construida. En el primer caso no queda claro, por tanto no sería un contrato por obra y servicio válido)
  • El contrato dura lo mismo que la obra o servicio. Ni un día más, ni un día menos. Si el contrato se extingue antes que la obra, se considera despido improcedente. Si se prolonga más allá de la obra, se considera contrato en fraude de ley.
  • Si, estando el contrato formalizado adecuadamente, el trabajador desempeña tareas que se salen de la obra o servicio para el que fue contratado, se considera contrato en fraude de ley.
  • Contrato en fraude de ley quiere decir que se está intentando aplicar un tipo de contrato que no es aplicable. Cuando esto sucede, la ley otorga el contrato indefinido al trabajador, que es el contrato por defecto en España, tal como aparece en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Si un trabajador de una empresa desempeña sus funciones en otra diferente, siendo que su trabajo y sus condiciones vienen fijadas por la empresa en la que está cedido y no por la empresa cedente, y la empresa cedente no es una ETT reconocida, entonces se considera cesión ilegal de mano de obra. Las empresas cedente y cesionaria pueden ser multadas y el trabajador puede optar a un contrato indefinido en cualquiera de las dos empresas.
Si tenéis dudas sobre vuestro contrato, poneos en contacto con algún miembro de la Sección Sindical CCOO, o con cualquier otro sindicato. Cualquier consulta tendrá carácter confidencial.
Tras la redacción de este texto, ha aparecido la siguiente noticia, que podría confirmar nuestras sospechas:
Esta información se relaciona de manera natural con la ofrecida en La ingeniería privada culpa a Fomento ...
La situación se puede resumir muy brevemente de la siguiente manera: las empresas de ingeniería privadas están en crisis. El grupo Tragsa, debido a que trabaja con encomiendas directas, no lo está. Las ingenierias privadas  miran con recelo a a Tragsa y exigen su parte del pastel. Para tener a estas empresas contentas, el gobierno ha decidido que el 50% del trabajo de Tragsa y sus filiales se subcontrate a estas empresas.
Cuando una empresa, pequeña o mediana, va mal, cierra. Cuando un banco o una empresa grande va mal, el gobierno se ocupa. Con dinero público, como no. Las empresas grandes son las que pagan las campañas de los partidos. Por otro lado, si una empresa grande despide a 20 trabajadores, sale en los periódicos. Si mil empresas pequeñas despiden a dos trabajadores cada una, nadie se entera. La gestión de la crisis en España se está convirtiendo en hipotecar todo el erario público en las mayores empresas para evitar que cierren ANTES de las próximas elecciones.
El objetivo del famoso acuerdo para la estabilidad del empleo en Tragsatec tiene como objetivo llegar al 51% de contratación indefinida. Tal como van las cosas, no sólo llegaremos al 51%, sino que nos acercaremos al 100%, pero no por que se hagan nuevos contratos sino debido a que todo apunta a que Tragsatec se va a deshacer de todos o casi todos los temporales.
Si mi contrato fuera temporal en Tragsatec, yo me preocuparía BASTANTE. Nuevamente os recomendamos la afiliación, para que tengáis un organismo detrás que defienda vuestros intereses como trabajador si llega el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario