jueves, 27 de mayo de 2010

Absorción de Tragsega por Tragsatec

Como muchos ya sabréis que, por ordenes ministeriales, Tragsega desaparece (http://intranetgrupo/Grupo-Tragsa/Noticias/Paginas/ConsejodeMinistros.aspx)
Se está usando mucho la palabra "fusión", pero no es la palabra correcta para describir lo que va a suceder. En una fusión, 2 o más empresas desaparecen, y se genera una nueva empresa con los recursos de las primeras.
En este caso, Tragsega desaparece pero Tragsatec no, por lo que estamos hablando de una absorción y no de una fusión.
En principio la absorción estaba prevista para finales de año pero parece ser que se va a adelantar a este verano. La Sección Sindical Estatal de CCOO de Tragsatec, junto con representantes de CCOO de Tragsega, están negociando con la dirección un "protocolo de fusión" para garantizar que los derechos de todos los trabajadores, vengan de la empresa que vengan, se sigan manteniendo.
En principio, Tragsatec asume los proyectos de Tragsega y a su personal. Pero siendo realistas, no pensamos que éstas vayan a ser las únicas consecuencias. Las fusiones y absorciones siempre tienen un objetivo claro: reducción de personal y reducción de gastos generales.
En el caso del trabajo más técnico, es posible que no hayan solapamientos, o al menos no demasiados: Tragsega se dedica a los animales y Tragsatec a las plantas. En este ámbito todos deberíamos poder seguir trabajando como hasta ahora, siendo la "única" limitación, la de siempre: que el cliente firme la asistencia correspondiente.
En el trabajo menos técnico o más general (p.ej. administrativos, quizá informáticos) es donde se pueden tener más motivos de preocupación, ya que tras la absorción es posible que Tragsatec se encuentre en estas categorías con personal "redundante".
En todo caso, la absorción se ha "vendido" a los medios como un medio de reducir "altos cargos". A ver si es verdad. Estaremos vigilantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario