jueves, 5 de noviembre de 2009

Inspección de Trabajo multa con 30.000 euros a VAERSA por infracciones graves en la contratación denunciadas por CCOO PV

La Inspección de Trabajo de Castellón tiene pendiente una resolución por el mismo motivo que podría elevar la sanción a la empresa pública VAERSA.
Comisiones Obreras del País Valenciano denunció ante la Inspección de Trabajo de Valencia, Alicante y Castellón posibles irregularidades en la contratación de esta empresa pública de la Generalitat Valenciana, como consecuencia del seguimiento que este sindicato hace del fraude en la contratación y denuncia del empleo precario.
La Inspección de Alicante, tras revisar los contratos del 50% de la plantilla de ese centro de trabajo, encontró fraude en 84 contrataciones. Por estos motivos califica la sanción como grave y sanciona con 3.126 euros de multa. La Inspección de Valencia encontró cinco infracciones graves y ha sancionado con 26.200€ más a la empresa de la Generalitat Valenciana.
Además, las consecuencias pueden ser mayores al haberse bonificado cuotas de la Seguridad Social indebidamente, así como en el caso de que los trabajadores hubieran cobrado desempleo, ya que la empresa habrá de hacer frente a las sanciones y a la devolución de ese subsidio percibido de forma irregular por este fraude de Ley.
Los incumplimientos en contratación se agrupan en varias modalidades:
  1. Contratos fijos-discontinuos precedidos por contratos de obra sin solución de continuidad ni interrupciones entre ambos.
  2. Contratos fijos-discontinuos de 12 meses sin interrupciones y de forma continuada; con fecha de inicio y fin ciertas, que prueban que el trabajo es continuo y permanente durante todo el año.
  3. Contratos que ya eran indefinidos y han sido transformados en fijos-discontinuos bonificados para pagar menos Seguridad Social.
  4. Contratos fijos-discontinuos bonificados para pagar menos Seguridad Social, sin tener derecho VAERSA a acceder a las mismas.
  5. Contratos de Obra encadenados por períodos superiores a los 24 meses dentro de un período de 30 meses, por lo que tienen la condición de indefinidos.
  6. Sucesión de contratos eventuales con encadenamiento de contrato de obra para superar así los plazos permitidos.
  7. Contratos en prácticas en los que no se corresponden las funciones desarrolladas con las prácticas que debieran realizar los contratados.
Por todo ello, una plantilla de 1.800 trabajadores podría acabar como fija de empresa en un 90% o teniendo que pagar la empresa, indemnizaciones millonarias al finalizar los contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario