martes, 10 de noviembre de 2009

Últimas Noticias sobre Subcontratación

El día 29/10 los directores de RRHH y filiales convocaron al presidente del ORET (Organismo de Representación Estatal de Tragsatec), Ángel Cocero, para informarle sobre la situación.
A continuación ponemos en forma de esquema las ideas que le transmitieron:
  • La subcontratación en Tragsatec ha disminuido en los últimos años y la empresa tiene planes de aumentarla de nuevo.
  • Afirman no tener unos objetivos finales en cuanto cantidad total de trabajo subcontratado (lo cual está en contradicción con la noticia de Cinco Días donde se afirma que la subcontratación llegará al 50%)
  • Se hará progresivamente y manteniendo a la representación de los trabajadores siempre informada
  • Se procurará que no se generen problemas en el personal y la estructura de la empresa
  • Ahora mismo hay una asistencia que se quiere subcontratar (no queda claro si toda o en parte) que afectaría a 36 grabadores-fotointérpretes. Según la dirección esta subcontratación sólo se hará si la nueva empresa que contrate a esta gente les mantiene las condiciones laborales que tienen ahora mismo en Tragsatec.
  • Manifestaron su interés en que la Representación de los Trabajadores colabore en la redacción de pliegos de condiciones cuando se traspasen trabajadores.
  • Admitieron que en Tragsatec hay dos tipos de trabajadores que tienen contrato temporal: los que lo tienen de forma legal y los que lo tienen de forma ilegal
  • No se harán renovaciones que den lugar a más situaciones ilegales.
  • Los temporales que ahora mismo están en una situación ilegal van a tener dos posibles futuros: 1) Irán pasando a indefinidos de acuerdo con el acuerdo de estabilidad. 2) No serán renovados si cesa la actividad para la que están contratados.
  • No hay instrucciones de la dirección de ir finalizando trabajos para acabar contratos.
  • Los trabajadores no renovados serán incluidos en una bolsa de trabajo, para que transcurridos 6 meses tengan preferencia en las nuevas contrataciones que se produzcan.
Queremos remarcar el ejercicio dialéctico que ha efectuado la dirección con estas declaraciones. Están diciendo que admiten que un trabajador puede estar contratado con contrato temporal de manera ilegal o irregular. Sin embargo, no todos los trabajadores en esta situación pasarán a ser indefinidos, que es lo que marca la ley en caso de contratación temporal irregular. Sólo aquellos que entren en los supuestos del acuerdo de estabilidad pasarán a ser indefinidos, el resto será despedido improcedentemente, alegando un falso fin de contrato (ya que su contrato temporal no es válido) sin reconocer la improcedencia del despido y sin pagar la indemnización correspondiente.
Están usando el acuerdo de estabilidad como excusa para hacer a menos indefinidos que los que deberían hacer por ley. Recordemos que el acuerdo habla de conseguir determinados porcentajes mínimos de contratación indefinida, no de cómo se ha de aplicar la ley laboral en Tragsatec, cosa que por otro lado sería ilegal: ningún acuerdo puede estar por encima de una ley. Si alguien ha de ser indefinido según ley, ningún acuerdo puede cambiar ese hecho (dejando aparte de que el acuerdo evidentemente no pretende eso en ningún momento)
Así que cuando dicen “tolerancia cero en contratación irregular” o que “no se harán renovaciones que den lugar a más situaciones ilegales”, no están diciendo que vayan a solucionar la situación de las personas que ahora están afectadas. Más bien “solucionarán” el problema deshaciéndose de estas personas y “teniendo más cuidado” en la contratación a partir de ahora.
Es como si el gobierno acabara con el problema del paro deportando a la gente sin trabajo a otros países. Así, los que queden, tendrán todos trabajo. Aquí es lo mismo: la solución para acabar con la contratación irregular que proponen no es simplemente usar el tipo de contrato que corresponde al trabajo desempeñado: es mandar a la calle, o a otra empresa, al contratado irregularmente.
O sea: Si hacerte un nuevo contrato supone que entres en los supuestos del Real Decreto, eso significa que no te harán un nuevo contrato. Esto es casi una seguridad si lo que han dicho es cierto.
Aparte de admitir sin ningún problema la existencia de situaciones irregulares en el momento actual y de no manifestar ningún deseo de corregirlas, sino dejar que vayan desapareciendo solas, anuncian que van a cometer un par de irregularidades “nuevas”:
Una: “no se harán renovaciones que den lugar a más situaciones ilegales”. Es decir, el hecho de que pudieses entrar en los supuestos del Real Decreto será una razón en contra de que te contraten. Este no es un motivo válido para rechazar a un candidato a un puesto de trabajo. Al contrario, el Estatuto de los Trabajadores dice que el ya trabajó es quien tiene preferencia. Así que se disponen a desafiar (nuevamente) a la ley y al sentido común.
Dos: La bolsa de trabajo de los seis meses. De manera similar al otro punto, no puede ser que un motivo para que no te contraten sea que aún no hayan pasado seis meses desde que te contrataron la última vez. El Real Decreto se aprobó para que la gente pasara de temporal a fija, no para que la gente pasara de temporal al paro.
El Estatuto de los Trabajadores dice que el Comité de Empresa tiene, entre otras, la función de vigilar que exista una política racional de empleo, lo cual incluye que no hayan discriminaciones por raza, sexo, etc., y que los procesos de selección sean justos y razonables. La empresa ha de informar al Comité de la existencia de cualquier proceso de selección de personal, las pruebas que se van a hacer y los criterios que van a seguir a la hora de elegir a los candidatos.
Esta información siempre ha sido negada al Comité, con lo que la empresa impide que éste ejecute una de sus funciones principales. Por ese motivo está tramitándose una denuncia en la Inspección de Trabajo interpuesta por el Comité a la empresa.
Si finalmente la Inspección de Trabajo decreta que la empresa ha de dar la información a la que se hace referencia en la ley, como así esperamos que suceda, se podrá denunciar cualquier irregularidad en la contratación que suceda, las arriba mencionadas y cualquier otra que pudiera haber.
Dicho esto, manifestamos que estamos totalmente en contra del lo acordado entre Tecniberia, Fomento y el Grupo Tragsa.
Hay unos criterios objetivos para decidir si un trabajo hay que sacarlo a concurso o se adjudica directamente a un medio propio. Por lo visto, se han olvidado, antes y ahora, de usar estos criterios que ya existen.
También hay unos criterios objetivos para decidir si un trabajo lo asume la plantilla de una empresa o lo subcontrata. También se han olvidado de ellos.
Lo que no puede ser es que se use arbitrariamente cualquier cosa de cualquier manera, ignorando las leyes que sean necesarias, para que cuadren las cuentas y salgan los números que uno quiere que salgan. Sobre todo cuando no estamos hablando de las cuentas del estado sino de las cuentas de empresas privadas.
Por no hablar de que esta solución (sigo contratando y pagando a Tragsa, Tragsa subcontrata y paga a la empresa privada) cuesta mucho dinero, dinero que va a salir al final de nuestros bolsillos, como siempre. No deberíamos mirar con indeferencia el hecho de que, al igual que ya han hecho con los bancos, nuevamente se destine el dinero de nuestros impuestos a garantizar las ganancias de las entidades privadas, con el efecto adicional de desestabilizar el trabajo de miles de compañeros.

2 comentarios:

  1. MIrar por favor este enlace. es mas obvio de lo que parece.

    http://www.larepublica.es/foro.php3?id_article=17244

    Dedicarle un rato y leer los 14 comentarios.

    Un saludo y suerte.
    Un ex.

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  2. Actualmente, ¿son 192 comentarios!

    Y sí, realmente vale la pena dedicar un rato a leerlos

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