martes, 24 de noviembre de 2009

Nuevos datos sobre contratación y subcontratación

Desde el último mensaje, han pasado muchas cosas, las suficientes como para tener que presentarlas de manera esquemática. Los clasificaremos según la reunión en que aparecen. Éstos son los titulares:
  • Jueves 12/11/2009 Reunión del ORET
  • Lunes 16/11/2009 Reunión representación del CETV con la Dirección de Valencia
  • Miércoles 18/11/2009 Reunión SSCCOOTV
  • Jueves 19/11/2009 mañana: Reunión representación del CETV, José Luis Marín, IT
  • Jueves 19/11/2009 tarde: Reunión CETV
  • Viernes 20/11/2009: Reunión SSCCOOTV - CCOO
Y éste el desarrollo. (Al menos leed el segundo punto, el del lunes 16/11):
Jueves 12/11/2009
Reunión del ORET (Madrid, 12:00)

Se habla del colectivo GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), del colectivo del Inventario Forestal y del colectivo de Reservas Marinas (de Andalucía). Se tocan otros temas (dietas, permisos retribuidos, FAS). El tema de la nueva política de contratación de la empresa está al final del orden del día y se despacha en 10 minutos. La actitud general parece ser que no es de demasiada alarma. Se acuerda mostrar el desagrado del ORET ante las nuevas medidas, y tener los ojos abiertos ante lo que venga, pero poco más.
Lunes 16/11/2009
Reunión representación del CETV con la Dirección de Valencia (Valencia, 12:30)

Esta reunión extraordinaria la pidió el CETV a la dirección para que nos informaran sobre las nuevas políticas de contratación y subcontratación y las consecuencias concretas que iban a representar en nuestra delegación. Entre los representantes de la Dirección de Valencia se encontraba el delegado autonómico, Pepe Cabrera, que fue quien más información aportó sobre este tema.
La información aportada se puede dividir en tres apartados más o menos disjuntos:
  1. Descentralización
  2. Subcontratación
  3. Contratación
Descentralización: El 1 de enero de 2010 desaparecen las USH (Unidades de Servicios Horizontales) y la organización de Tragsa se adecuará exactamente a las Comunidades Autónomas. En nuestro caso concreto, la USH de Levante se escindirá en sus tres partes: Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. La independencia de las Delegaciones también se incrementará, sobre todo respecto a RRHH. Desde la Delegación se podrá, contratar, despedir y sancionar sin necesidad de la aprobación de Madrid.

Subcontratación: Nos comunican que los requisitos de subcontratación no corresponden a ningún tipo de decisión empresarial de Tragsatec, sino que serán un requerimiento en los pliegos que nos ofrecerá la administración. Es decir, entre las condiciones que dará la administración para adjudicarnos los trabajos, estará posiblemente la de subcontratar determinado porcentaje del proyecto. Siendo Tragsatec medio propio de la administración, en principio tiene que acatar todas las órdenes y cumplir con todos los encargos que le haga la administración.
Claro está que Tragsatec ha de realizar todos los proyectos que le manden. Menos claro está que el cliente pueda además decidir el cómo Tragsatec ha de gestionar sus Recursos Humanos y Técnicos. Y menos claro aún, si el cliente elige incluso el nombre de la empresa a la que hay que subcontratar. En todo caso, lo que queda claro es que este no va a ser un problema a solucionar con la empresa, sino que es un problema político y administrativo, y a ese nivel habrá que elevar las protestas y las acciones que se hagan.
El Delegado nos comunica que, tal como están las cosas, no saben qué nivel de contratación se va intentar conseguir, pero que en todo caso será muy inferior al 50% que ha aparecido en prensa, y que no va a afectar de manera significativa al trabajo en Tragsatec. También nos dice que para Tragsa (empresa de construcción) es sencillo (o al menos lo era hace un par de años, antes de la crisis) subcontratar trabajos, pero para Tragsatec, que es una consultoría, es mucho más difícil (Valencia no es como Barcelona o Madrid) y muchas veces se encuentran con que no hay empresas a las que subcontratar. Nos dice además que van a tener mucho cuidado a partir de ahora para que las subcontrataciones no acaben llegando a incurrir en cesión ilegal de trabajadores.
En los nuevos pliegos que se firman, nos dicen también que se están incluyendo cláusulas de subrogación por si en el algún momento el trabajo dejara de hacerlo Tragsatec.

Contratación: El delegado nos habla de la nueva política de “tolerancia 0” respecto a las irregularidades en las contrataciones temporales. Como nos esperábamos, este título no tiene nada de positivo para el trabajador. La empresa reconoce por fin abiertamente que existen trabajadores en una posición irregular o ilegal. Pero la solución que propone no es la de regularizar todos los contratos (que según la ley, en estos casos deberían ser indefinidos) sino que:
  1. Si entra en el acuerdo de estabilidad, se hará indefinido
  2. Si no, cuando termine su asistencia irá a la calle por fin de obra, sin reconocer su irregularidad y por tanto pagando 8 días por mes en el finiquito en vez de 33 ó 45.
Esta misma tolerancia 0 implica que si el que una persona vuelva a ser contratada significa que tiene que ser indefinida por el cumplimiento del Real Decreto, entonces no la contratarán. Y seguirán sin hacerlo al menos durante seis meses, por este mismo motivo. Así que cada uno, mirando su propio historial laboral, puede saber si, diga lo que diga su jefe directo, le van a contratar o no el año que viene.
Pepe Cabrera también nos comunicó que Tragsatec lo que ofrece es trabajo temporal, que siempre ha sido así y que eso es lo que hay. Como somos conscientes de que muchos jefes cuando contratan al temporal os convencen con lo de que van a ser unos años con contratos temporales y luego indefinidos, tenemos que deciros que, ya de manera oficial, esto no es así. No sólo no es cierto lo de dos años temporal y luego fijo, sino que tampoco es cierto que haya trabajo continuamente sólo a base de contratos temporales. Lo que Tragsatec ofrece ahora mismo son dos años de contratos temporales (puede ser alguno más si no te cambian el contrato) y a la calle. Para todos, excepto la minoría que entrará por cumplimiento con el acuerdo de estabilidad. Más claro no os lo podemos poner.
Aparte de lo dicho, también nos comunican (por fin, oficialmente) que NO se va a abrir ninguna nueva oficina en Nuevo Centro y que, por tanto, no se cierran las tres oficinas de Cronista Carreres. También que la Conselleria tiene para el 2010 un 40% menos de presupuesto que para el 2009, pero que aún así, el nivel de negocio previsto para Tragsatec Valencia es de un solo un 16% menos que el año pasado, así que las previsiones son menos malas de lo que podría haber sido.
De esta reunión podemos sacar dos conclusiones a modo de resumen:
  1. El tema de la subcontratación será menos grave de lo que parecía.
  2. El tema de la “tolerancia cero” será más grave de lo que parecía.
    Miércoles 18/11/2009
    Reunión SSCCOOTV (Valencia, 12:20)

    Esta sección sindical propone que se organicen asambleas informativas para informar a los trabajadores de los nuevos datos sobre la subcontratación y las políticas nuevas de contratación de Tragsa, y para discutir posibles medidas a tomar. Se decide iniciar la organización el tema con el sindicato (CCOO) y con el comité de Tragsa en Valencia (Tragsega Valencia no posee comité). También se decide ponerse en comunicación con la prensa escrita para poder denunciar esta nueva situación ante el público general. También se acuerda escribir un resumen de la situación actual para el blog y para entregar en mano en las asambleas. Estas acciones se realizarán coordinadas con el CETV cuando sea posible, y las realizará sólo la SS en los casos en los que no lo sea.
    Jueves 19/11/2009
    Reunión representación del CETV, José Luis Marín, IT (Valencia, 12:00 aprox.)

    La inspectora de Trabajo cita a una representación del CETV y a una de la dirección de Valencia, y nos reunimos todos en Cronista Carreres 2 para una primera toma de contacto de dos denuncias que posee la Inspección de Trabajo contra Tragsatec. Una presentada por el CETV por la negativa de la empresa a informar a los representantes de los procesos de selección de personal que se realizan y la metodología usada en ellos, y la otra presentada por al Sección Sindical de CCOO por la negativa de la empresa a facilitar la información que por ley la empresa ha de suministrar a la SS, así como por la negativa de la misma a facilitarnos tablones de anuncios y sala de reuniones.
    En la reunión se presentan de forma preliminar los antecedentes y se nos convoca de nuevo, para una reunión ya más seria, para el día 4 de diciembre en las dependencias de la Inspección de Trabajo.
    Recordemos que hay una tercera denuncia a la Inspección de Trabajo interpuesta por el CETV por el tema del impago de la antigüedad, y que el mismo inspector que está revisando este tema está revisando también los incumplimientos del Real Decreto que pudiera haber. Esta denuncia, que sigue adelante, la lleva un inspector diferente y por tanto no se trató en esta reunión.
    La denuncia del CETV respecto a la información en los criterios de selección reviste especial importancia en el momento actual, ya que si la inspectora nos da la razón, podremos vigilar que los procesos de selección sean limpios, y eso implica que no podrían dejar de contratar a una persona que se presenta a un puesto de trabajo por el único motivo de que aún no hace seis meses que dejó la empresa.
    Jueves 19/11/2009
    Reunión CETV (Valencia, 15:00)

    En esta reunión se comenta lo que nos contó el Delegado Autonómico el lunes. Se aprueba convocar asambleas informativas y se organizan éstas. También se acuerda solicitar a la dirección qué asistencias no tienen pliego firmado aún para saber cuáles tienen mayor probabilidad de desaparecer.
    Viernes 20/11/2009
    Reunión SSCCOOTV – CCOO (Valencia, 11:00)

    Se consultan en CCOO las posibilidades de reacción ante la nueva política de contratación del grupo. Al parecer, no existe gran diferencia entre que el trabajador denuncie antes o después de recibir la comunicación de finalización de contrato (en el caso de los trabajadores que cumplan con la ley Caldera: 24 meses trabajados en un período de 30 con más de un contrato). En cualquier caso, tanto antes como después podría presentarse la denuncia y el resultado únicamente afectaría al importe de la indemnización.
    También nos notifican la posibilidad de plantear un Conflicto Colectivo, de manera que sería el CETV o una Sección Sindical la que denunciara colectivamente el fraude de ley en la contratación temporal, siempre y cuando este problema afecte a más del 10% de la plantilla (porcentaje que pensamos que en Tragsatec se rebasa con creces).

    Las próximas citas serán las siguientes:
    Madrid, 12:00, jueves 26/11/2009. Reunión ORET con dirección
    Valencia, 9:00, viernes 27/11/2009. Reunión CETV con dirección de Valencia
    Valencia, 12:00, viernes 4/12/2009. Reunión con la inspección de trabajo.

    Y por supuesto, las asambleas del martes y miércoles, a las cuales esperamos que acudáis todos.
    Seguiremos informando.

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